1.
AGRADECIMIENTO: En primer lugar agradeceros vuestra
colaboración y participación durante este mes por respetar las normas y hacer
que el periodo de adaptación haya sido más cálido para los pequeños. No
obstante, recordaros algunos aspectos que son buenos llevar a cabo porque les
ayudará cuando se empiecen a llevar a cabo las normas de forma más estricta:
a)
Hay que acostarlos temprano y despertarlos con suficiente
tiempo. Hay que acostarlos temprano y despertarlos con suficiente tiempo
b)
No engañarles, decirles dónde van y no mentirles con un ratito o te espero
detrás de la puerta,… Ser
puntuales para que no tengan que entrar solos y corriendo
c)
No alargar las despedidas porque se prolonga el tiempo
de sofoco
d)
No nos desesperemos si lloran, no vengáis vosotr@s más
nerviosos que ell@s, nuestra misión es relajarlos y para eso ellos tienen que sentir que vosotros
también confiáis en el cole, en sus nuevos amigos, en la maestra,…
2.
LA CLASE ESTÁ COMPUESTA: de 14 niños y 12 niñas. Es un
grupo con un gran potencial y buena predisposición hacia el aprendizaje,
todos/as tienen grandes posibilidades porque han evolucionado de forma
satisfactoria y notoria en este mes.
Ahora bien, se percibe una dualidad a esta predisposición y es la
presencia de dos grupos ( más o menos compensados en número) con gran
diferencia que se perciben en aspectos básico
como la autonomía y respeto a normas:
a)
LA AUTONOMÍA: ASEO: debemos de fomentar hábitos como
subirse y bajarse sólo el pantalón los calzoncillos y /o braguitas,
limpiarse bien después de hacer caca - pipí, limpiarse los mocos (
acto de la pinza) ALIMENTACIÓN : enseñarles a abrir y cerrar la talega,
la cañita, el bocadillo,… ayudarles a
que descubran cómo se hacen y se sientan protagonistas en esos descubrimientos.
CHUPES Y BIBERÓN: son muy perjudiciales especialmente porque puede
afectar a nivel oseo, en el desarrollo del lenguaje y la dentición.
b)
LA DESOBEDIENCIA, FALTA DE NORMAS: Es básico y primordial que
no sientan las normas de convivencia como una imposición. Los niños están en
una edad en la que su propia experiencia marcará su forma de ser y
actuar posterior, con esto quiero decir que
es prioritario el DIÁLOGO con ellos porque además el tiempo que
se le dedica a la explicación, la forma de hacerle ver la importancia de esa
norma,… es lo que le
va a decir al niño la importancia real que esa norma tiene y además se siembra
el diálogo como fuente de negociación de intercambio. Debemos de
DEDICARLES el tiempo que necesitan y se merecen. A través de los cuentos tradicionales vamos a
trabajar a lo largo del curso diferentes valores y LA DESOBEDIENCIA a través de
CAPERUCITA ROJA es el primero.
c)
APORTACIONES DE CASA: El hecho de
que no se puedan traer juguetes al cole no significa que no se puedan traer
elementos, objetos que nos puedan enriquecer la dinámica del aula. Ejemplo de las bellotas. La importancia de
esto radica en la propia ley que regula la E.I.
3.
DINÁMICA DE TRABAJO: En E.I. se trabaja por áreas de
conocimiento y de experiencia. Tanto en la Orden del 5 de Agosto como en
el Decreto 428 se establecen 3 áreas: Conocimiento de sí mismo y autonomía
personal, Conocimiento del entorno y Lenguajes: Comunicación y Representación.
Aunque todos ellos están interrelacionados en nuestro nivel, 3 años, predomina
el primero porque además es la base el autonocimiento de sí mismo y autoestima,
la forma de afrontar las dificultades de superarse….de todo lo que llegarán a ser. Para conseguirlo es primordial la
colaboración mutua razón por la que vamos a trabajar
a)
NUESTRA MASCOTA: El proyecto se basa en un abuelo que
va viajando por diferentes espacios y se los va presentando en el libro de
trabajo: Suso y Perro ( tenéis la información en los sobres y las canciones que
vamos a ir conociendo durante el curso) LIBRO VIAJERO: el fin de semana
un niño/a se llevará la mascota a casa y viajará a los sitios que viaje la
familia dejándolo reflejado en el libro viajero con imágenes, decoración,
IMPORTANTE: PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑ@S, no sólo escritura de la familia. ELLOS
PUEDEN FIRMAR EL RELATO, DECORAR, DIBUJAR,… LIMPIEZA DE SUSO Y PERRO
b)
CARPETAS AZULES: Serán devueltas al colegio cuando se
envíen los trabajitos o información específica
c)
LOS CUPONES DEL HOGAR Y LA ESCUELA: adquisiciones que
deben de ir haciendo los niñ@s, sin presiones, que ellos elijan y comprendan la
importancia de llevarlas a cabo. Además tendrá una recompensa. El cupón que se
consiga se mandará LOS VIERNES A CLASE. A final de curso habrá un premio. Éste
no debe ser su único motivante.
d)
YOGA días de PSICOMOTRICIDAD ( LOS JUEVES): deben de
traer ropa deportiva este día. Vamos a trabajar el yoga pero no va a consistir
en que los niños consigan hacer unas posturas ( cobra, perro,…) ya que el hacer una postura no es
más que el resultado final de un largo proceso igual que la escritura. Este
curso se basará en el control de la propia respiración la cual coge de la mano
al desarrollo de la atención que necesitan tanto junto a la música. Vinculación
con el desarrollo de la propia identidad. Además éste día tenemos sesión de Cubos y Palas
e)
BLOG: importante la participación, en él podéis ir
viendo la evolución, aquello que hemos estado trabajando. Además se va abrir
una nueva sección llamada TALENTOS: imprescindible que busquemos cualidades en
nuestros hij@s y se subirán al blog, importancia de darles a conocer sus
virtudes, no únicamente hay que ver aquello que no alcanzan, no consiguen o
necesitan reforzar sino PREMIARLES por sus buenas cualidades y destrezas que es
bueno comparta con los demás. NUNCA TENDRÁ UNA VISIÓN COMPETITIVA sino de comunicación e intercambio con el
grupo de intercambio de información de forma bidireccional ( familia - escuela ), igual que las familias conocen las cosas
del cole la maestra y los compañeros conocerán sus talentos ( EMAIL)
f)
FALTAS DE ASISTENCIA: Se pondrá un sobre en la ventana
y cada familia recogerá el parte de justificación de faltas que enviará en la
taleguita. PARA FAVORECER LA AUTONOMÍA: explicarle al niñ@ con tiempo que lleva
un papelito de lo que es, para quién es, a quién debe de dárselo… Hacerlos responsables.
g)
TARJETAS IDENTIFICATIVAS: En la clase tenemos 19, el
resto debemos de mandarlas a la clase para tenerla para las salidas.
4.
OTRAS ACTIVIDADES:
a)
SALIDA DE VALME
(Se mandará circular a las familias confirmando): El próximo Jueves a las 12,00
h iremos a ver las carretas de Valme. Sería conveniente que los niñ@s hicieran
el recorrido con las familias para que sepan hacia dónde vamos, qué haremos,... Muy importante respetar las normas ya que sembrará precedente para las
posteriores:
I. VAMOS
ACOMPAÑANDO A TODOS, NO SÓLO A NUESTR@ HIJ@
II. Los niños y
niñas irán por parejas de la mano por el acerado. No deberán soltarse de la
mano del compañero/a. No se traen carritos para sentarles
III. Los adultos
irán fuera de la acera, evitando que salgan a la carretera, otros poniéndose en
las esquinas de los balcones, ventanas para que no se den,…
IV. No nos
paramos a comprar chucherías ni les daremos NADA durante la salida
V. No cruzarnos
por medio y romper la fila
VI. Atendemos y
hacemos que los niños/as atiendan a su maestra
VII. Respetamos el
entorno
VIII. Esperamos
nuestro turno con paciencia
IX. Tod@s l@s
niñ@s van andando, no se cogen en brazos
X. Vamos
cuidando a los niños y a las niñas, no a distraernos los adultos
XI. El chándal
del colegio es aconsejable para esta salida. Recordamos que deben llevar el
nombre
XII. Motivemos a
nuestros hijos e hijas para que observen ; las carretas, las flores,… después será trabajado en clase la
salida
XIII. Aunque es una
salida al aire libre, no se puede fumar durante el recorrido. Recordad que
vamos con menores
b)
EN NOVIEMBRE : la semana del cuento, día de la
Constitución, Navidad ( para la que hay prevista dos salidas…( niñ@s que no dan Religión:
comunicar a la tutora su participación en la actividad)
5. ELECCIÓN DE
MADRE DELEGADA
gracias!!!gracias por la información,no he podido asistir por estar trabajando.Y...que bien!!podré ir a la primera excursión...un saludo
ResponderEliminarGracias por la reunión, fué muy agradable sentarse en la silla que nuestros hijos ocupan cada día, ver y sentir desde su altura y conocer a los papis de sus compañeros a diario. Ojalá se repitan muchas como esta y consigamos crear un clima de unión y compañerismo entre los padres para ser ejemplo para ellos.
ResponderEliminar