martes, 8 de octubre de 2013

RESUMEN DE ASAMBLEA OCTUBRE 2013


1.    AGRADECIMIENTO: En primer lugar agradeceros vuestra colaboración y participación durante este mes por respetar las normas y hacer que el periodo de adaptación haya sido más cálido para los pequeños. No obstante, recordaros algunos aspectos que son buenos llevar a cabo porque les ayudará cuando se empiecen a llevar a cabo las normas de forma más estricta:
a)   Hay que acostarlos temprano y despertarlos con suficiente tiempo. Hay que acostarlos temprano y despertarlos con suficiente tiempo
b)   No engañarles, decirles dónde van  y no mentirles con un ratito o te espero detrás de la puerta, Ser puntuales para que no tengan que entrar solos y corriendo
c)   No alargar las despedidas porque se prolonga el tiempo de sofoco
d)   No nos desesperemos si lloran, no vengáis vosotr@s más nerviosos que ell@s, nuestra misión es relajarlos y  para eso ellos tienen que sentir que vosotros también confiáis en el cole, en sus nuevos amigos, en la maestra,

2.    LA CLASE ESTÁ COMPUESTA: de 14 niños y 12 niñas. Es un grupo con un gran potencial y buena predisposición hacia el aprendizaje, todos/as tienen grandes posibilidades porque han evolucionado de forma satisfactoria y notoria en este mes.  Ahora bien, se percibe una dualidad a esta predisposición y es la presencia de dos grupos ( más o menos compensados en número) con gran diferencia  que se perciben en aspectos básico como la autonomía y respeto a normas:
a)   LA AUTONOMÍAASEO: debemos de fomentar hábitos como subirse y bajarse sólo el pantalón los calzoncillos y /o braguitas, limpiarse bien después de hacer caca - pipí, limpiarse los mocos ( acto de la pinza) ALIMENTACIÓN : enseñarles a abrir y cerrar la talega, la cañita, el bocadillo, ayudarles a que descubran cómo se hacen y se sientan protagonistas en esos descubrimientos. CHUPES Y BIBERÓN: son muy perjudiciales especialmente porque puede afectar a nivel oseo, en el desarrollo del lenguaje y la dentición.
b)   LA DESOBEDIENCIA, FALTA DE NORMAS:  Es básico y primordial   que no sientan las normas de convivencia como una imposición. Los niños están en una edad en la que su propia experiencia marcará su forma de ser y actuar posterior, con esto quiero decir que  es prioritario el DIÁLOGO con ellos porque además el tiempo que se le dedica a la explicación, la forma de hacerle ver la importancia de esa norma, es lo que le va a decir al niño la importancia real que esa norma tiene y además se siembra el diálogo como fuente de negociación de intercambio. Debemos de DEDICARLES el tiempo que necesitan y se merecen.  A través de los cuentos tradicionales vamos a trabajar a lo largo del curso diferentes valores y LA DESOBEDIENCIA a través de CAPERUCITA ROJA es el primero.
c)   APORTACIONES DE CASA: El hecho de que no se puedan traer juguetes al cole no significa que no se puedan traer elementos, objetos que nos puedan enriquecer la dinámica del aula.  Ejemplo de las bellotas. La importancia de esto radica en la propia ley que regula la E.I.
3.    DINÁMICA DE TRABAJO: En E.I. se trabaja por áreas de conocimiento y de experiencia. Tanto en la Orden del 5 de Agosto como en el Decreto 428 se establecen 3 áreas: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno y Lenguajes: Comunicación y Representación. Aunque todos ellos están interrelacionados en nuestro nivel, 3 años, predomina el primero porque además es la base el autonocimiento de sí mismo y autoestima, la forma de afrontar las dificultades de superarse.de todo lo que llegarán a ser.  Para conseguirlo es primordial la colaboración mutua razón por la que vamos a trabajar
a)   NUESTRA MASCOTA: El proyecto se basa en un abuelo que va viajando por diferentes espacios y se los va presentando en el libro de trabajo: Suso y Perro ( tenéis la información en los sobres y las canciones que vamos a ir conociendo durante el curso) LIBRO VIAJERO: el fin de semana un niño/a se llevará la mascota a casa y viajará a los sitios que viaje la familia dejándolo reflejado en el libro viajero con imágenes, decoración, IMPORTANTE: PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑ@S, no sólo escritura de la familia. ELLOS PUEDEN FIRMAR EL RELATO, DECORAR, DIBUJAR, LIMPIEZA DE SUSO Y PERRO
b)   CARPETAS AZULES: Serán devueltas al colegio cuando se envíen los trabajitos o información específica
c)   LOS CUPONES DEL HOGAR Y LA ESCUELA: adquisiciones que deben de ir haciendo los niñ@s, sin presiones, que ellos elijan y comprendan la importancia de llevarlas a cabo. Además tendrá una recompensa. El cupón que se consiga se mandará LOS VIERNES A CLASE. A final de curso habrá un premio. Éste no debe ser su único motivante.
d)   YOGA días de PSICOMOTRICIDAD ( LOS JUEVES): deben de traer ropa deportiva este día. Vamos a trabajar el yoga pero no va a consistir en que los niños consigan hacer unas posturas ( cobra, perro,) ya que el hacer una postura no es más que el resultado final de un largo proceso igual que la escritura. Este curso se basará en el control de la propia respiración la cual coge de la mano al desarrollo de la atención que necesitan tanto junto a la música. Vinculación con el desarrollo de la propia identidad. Además éste día tenemos sesión de Cubos y Palas
e)   BLOG: importante la participación, en él podéis ir viendo la evolución, aquello que hemos estado trabajando. Además se va abrir una nueva sección llamada TALENTOS: imprescindible que busquemos cualidades en nuestros hij@s y se subirán al blog, importancia de darles a conocer sus virtudes, no únicamente hay que ver aquello que no alcanzan, no consiguen o necesitan reforzar sino PREMIARLES por sus buenas cualidades y destrezas que es bueno comparta con los demás. NUNCA TENDRÁ UNA VISIÓN COMPETITIVA  sino de comunicación e intercambio con el grupo de intercambio de información de forma bidireccional ( familia - escuela ), igual que las familias conocen las cosas del cole la maestra y los compañeros conocerán sus talentos ( EMAIL)
f)     FALTAS DE ASISTENCIA: Se pondrá un sobre en la ventana y cada familia recogerá el parte de justificación de faltas que enviará en la taleguita. PARA FAVORECER LA AUTONOMÍA: explicarle al niñ@ con tiempo que lleva un papelito de lo que es, para quién es, a quién debe de dárselo Hacerlos responsables.
g)   TARJETAS IDENTIFICATIVAS: En la clase tenemos 19, el resto debemos de mandarlas a la clase para tenerla para las salidas.
4.    OTRAS ACTIVIDADES:
a)   SALIDA  DE VALME (Se mandará circular a las familias confirmando): El próximo Jueves a las 12,00 h iremos a ver las carretas de Valme. Sería conveniente que los niñ@s hicieran el recorrido con las familias para que sepan hacia dónde vamos, qué haremos,... Muy importante respetar las normas ya que sembrará precedente para las posteriores:
                                 I.    VAMOS ACOMPAÑANDO A TODOS, NO SÓLO A NUESTR@ HIJ@
                               II.    Los niños y niñas irán por parejas de la mano por el acerado. No deberán soltarse de la mano del compañero/a. No se traen carritos para sentarles
                              III.    Los adultos irán fuera de la acera, evitando que salgan a la carretera, otros poniéndose en las esquinas de los balcones, ventanas para que no se den,
                             IV.    No nos paramos a comprar chucherías ni les daremos NADA durante la salida
                               V.    No cruzarnos por medio y romper la fila
                             VI.    Atendemos y hacemos que los niños/as atiendan a su maestra
                            VII.    Respetamos el entorno
                          VIII.    Esperamos nuestro turno con paciencia
                             IX.    Tod@s l@s niñ@s  van andando, no se cogen en brazos
                               X.    Vamos cuidando a los niños y a las niñas, no a distraernos los adultos
                             XI.    El chándal del colegio es aconsejable para esta salida. Recordamos que deben llevar el nombre
                            XII.    Motivemos a nuestros hijos e hijas para que observen ; las carretas, las flores, después será trabajado en clase la salida
                          XIII.    Aunque es una salida al aire libre, no se puede fumar durante el recorrido. Recordad que vamos con menores
b)   EN NOVIEMBRE : la semana del cuento, día de la Constitución, Navidad ( para la que hay prevista dos salidas( niñ@s que no dan Religión: comunicar a la tutora su participación en la actividad)

5.    ELECCIÓN DE MADRE DELEGADA

2 comentarios:

  1. gracias!!!gracias por la información,no he podido asistir por estar trabajando.Y...que bien!!podré ir a la primera excursión...un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reunión, fué muy agradable sentarse en la silla que nuestros hijos ocupan cada día, ver y sentir desde su altura y conocer a los papis de sus compañeros a diario. Ojalá se repitan muchas como esta y consigamos crear un clima de unión y compañerismo entre los padres para ser ejemplo para ellos.

    ResponderEliminar

En toda aventura surgen anécdotas, no te marches sin decirnos que te parecieron las nuestras...