miércoles, 17 de septiembre de 2014

CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS DE 4 AÑOS.



EN SU DESARROLLO FÍSICO Y MOTRIZ :

·         Muestran mayor coordinación en sus movimientos corporales.
·         Pueden recoger un balón en movimiento.
·         Su sentido del equilibrio mejora y pueden andar ya a la pata coja manteniendo el equilibrio sobre un pie.
·         Tienen mayor habilidad en la motricidad fina de sus dedos.
·         Puede recortar con tijeras.
·         Son capaces de vestirse y desvestirse sin ayuda. Lavarse los dientes, la cara y las manos. Los padres debemos fomentar estos hábitos de autonomía.
·         Control total de esfínteres.
·         Come sin ayuda utilizando el tenedor.

EN CUANTO A SU LENGUAJE:

·         Son capaces de expresar verbalmente su estado de ánimo "estoy enfadado", también sus necesidades personales y deseos. Y obviamente, intentan satisfacerlos.
·         Son capaces de combinar oraciones cortas.
·         Les entusiasma hablar con los adultos y vuelve a aparecer otra etapa del "¿Por qué?". Preguntan por todo aquello que despierta su curiosidad y les inquieta. Es importante responderles siempre con la verdad. Es nuestra función como padres, ya que de este modo les estamos enseñando a pensar y a hacerse una idea del mundo en el que vive.
·         Les divierten las adivinanzas, chistes y juegos de palabras.
·         Muestran dificultad utilizando los tiempos verbales, por ejemplo es común oírles decir: "ya sabo" por "ya sé".
·         Entienden el argumento de algunos cuentos sencillos. 

A NIVEL CONDUCTUAL Y EMOCIONAL:

·         A esta edad los niños son egocéntricos, y quieren que el mundo gire a su alrededor, pero ya es capaz de compartir juegos y juguetes con otros amigos o compañeros.
·         Participan en juegos con otros niños de su misma edad y les gusta su compañía.
·         Empiezan a mostrarse independiente, pero es normal que en ocasiones muestren ciertas inseguridades ante situaciones y personas desconocidas.
·         Necesitan sentirse importantes para las personas de su entorno.
·         Reconocen las emociones y sentimientos de los demás.
·         Muestran actitudes de protección ante los más pequeños.
·         Les gusta hacer encargos y asumir responsabilidades en las tareas domésticas y escolares.



·         Les gusta que los elogien cuando hacen las cosas bien, pero todavía no son capaces de reconocer sus errores.
·         Son fantasiosos y es probable que tengan algún amigo imaginario. Esta es la edad en la que aparecen con mayor frecuencia.
·         Mezclan fantasía con realidad.
·         Son capaces de interrumpir una tarea que les interesa y volver a retomarla después.
·         Aunque empiezan a controlar en cierto sentido su conducta y sus impulsos, es frecuente que vuelvan a aparecer las rabietas. Quieren imponer sus deseos desafiando a los padres, y aquí debemos seguir actuando con paciencia y mano izquierda, recordemos que son todavía muy pequeños y que nosotros como adultos los estamos educando.

A NIVEL DESARROLLO COGNITIVO

·       Su pensamiento es intuitivo, fuertemente ligado a lo que percibe directamente. Diferencia entre lo real y lo imaginario.
·       Establece semejanzas y diferencias entre objetos (forma, color y tamaño). Clasifica objetos por atributos.
·       Maneja sin inconvenientes relaciones espaciales simples: arriba, abajo, afuera, adentro, cerca, lejos.
·       Su ubicación temporal es deficiente, aún vive más que nada en el presente. Maneja inadecuadamente los términos ayer, hoy y mañana.
·       Repite poemas que conoce.
·        Participa en obras de teatro sencillas asumiendo el papel de algún personaje de la historia. Imita a los modelos de televisión y propagandas.
·        Identifica nombrando o señalando las partes que faltan a un objeto o ilustración.
·        Ordena secuencias con dibujos impresos para formar una historia con relación lógica.
·        Le gusta mucho hacer preguntas, aunque con frecuencia no le interesan las respuestas.
·       Comienza la noción de lo estético (expresiones de alegría o rechazo al presentarle objetos bonitos o feos).
·        Recuerda por lo menos 4 objetos que ha visto en una ilustración.
·        Nombre la primera, la del medio y la última posición.
·       Cuenta hasta 10 de memoria, pero su concepto numérico no va más allá de uno dos, tres, muchos, pocos,  ninguno. Hace conjuntos de 1 a 10 elementos siguiendo una muestra.
·        Puede seriar de tres a cinco elementos.
·        Arma rompecabezas de 24 piezas y más.

·       Identifica y nombra colores primarios y secundarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En toda aventura surgen anécdotas, no te marches sin decirnos que te parecieron las nuestras...