viernes, 17 de abril de 2015

ORIENTACIONES PARA FAVORECER LA DIRECCIONALIDAD

Queridas familias, 
Os dejo un pequeño listado de posibles actividades de aprendizaje que trabajan la direccionalidad, factor importante en el proceso de aprendizaje de la escritura. Debemos empezar a trabajarla desde edades muy tempranas con ejercicios simples, e ir subiendo el grado de dificultad de los ejercicios propuestos progresivamente con la edad de los niños, hasta que muestren un buen dominio de la direccionalidad.
Entre las actividades que podemos realizar están las siguientes:
–   Desplazamientos con objetos de izquierda a derecha. Si desplazamos una pelota, el niño la ha de seguir con la vista, con la cabeza, o con la mano.
–   Un niño desplaza de derecha a izquierda un coche de juguete. Los demás compañeros lo observan, verbalizando el movimiento.
–   Hacer avanzar varios coches en línea recta sobre un papel grande extendido en el suelo. Un alumno hace avanzar el coche, y un compañero ha de dibujar unas rayas que indiquen la dirección en la que se desplaza  el coche.
–   Dibujar las líneas rectas que indican la dirección en la que avanzar varios coches, teniendo en cuenta de que todos se desplazan en distintas direcciones. Los alumnos han de marcar las rodadas que supuestamente irían dejando y en la dirección correcta.
–   El juego de las ranas. Los alumnos simulan que son ranas (agachados), y van saltando de piedra en piedra (aros en el suelo) hasta llegar a la nuestra (donde está la maestra).
–   Formamos un corro y giramos en una dirección, cantando a la vez. Terminado, decimos: levantamos la mano en la dirección en la que hemos dado vueltas. Los niños han de alzar sus manos señalando la dirección correcta. Además, posteriormente, en un papel, se pueden dibujar la linea que vaya en la misma dirección en la que hemos girado.
–  El juego de los obstáculos. Se colocan botellas en el suelo en forma de zig-zag.  Un alumno ha de caminar despacio, superando las botellas, y los demás han de dibujar sobre un papel en el que previamente están marcadas las botellas y su situación, el itinerario recorrido por su compañero.
–  Un corro de niños y una pelota. Han de jugar a pasársela. Los otros compañeros han de trazar líneas sobre el papel con los círculos que simbolizan a sus compañeros previamente dibujados por la maestra, reproduciendo los movimientos direccionales de la pelota.
–  La hilera de sillas.  Se coloca una hilera de sillas, una junto a otra, dejando espacio suficiente para el paso de una persona. Formamos en fila india y paseamos entre ellas, pasando dos veces por la parte posterior de cada silla y una por su parte delantera (las rodeamos entrando desde la parte trasera),  Luego podemos representarlo gráficamente. Podemos empezar el recorrido por la derecha o por la izquierda, pero los alumnos han de marcarlo correctamente más tarde.
–   El arabesco. Dos niños tumbados en el suelo. Otro alumno da vueltas alrededor de uno de ellos y luego del otro. Cuando haya realizado los dos sentidos de la rotación, los enlazará formando un ocho. Puede reproducirse gráficamente o representarlo en plastilina.

Se pueden trazar líneas en el suelo de muchas maneras. Con un palo de fregona o escoba. También con una bolsa de plástico llena de serrín y un agujero en ella, incluso con una manga pastelera de las que se usan para decorar pasteles, y las líneas las podemos también trazar en serrín, en arena, en harina, etc.  no siempre hemos de utilizar los materiales convencionales  para realizar nuestros actividades de aprendizaje. El punto de innovación será un aspecto motivador para los alumnos/as. Estarán encantados de trazar muchas líneas.

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