Estimadas familias,
El boletín oficial de la
Administración Educativa: boletín de Séneca ( dado que éste último es el que
queda registrado en el expediente del alumn@). La información que aparece en
este último comprende las tres áreas de conocimiento y experiencia abordadas
en nuestra etapa( con un rango cualitativo y cuantitativo de
valoración que comprende :
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Os recuerdo,
el significado y lo que engloban cada una de las áreas de conocimiento y
experiencia resultando la concrección y dificultad en los criterios de
evaluación ( items) del nivel en el que se encuentre el alumno/a:
ÁREA I: CONOCIMIENTO
DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.
Este
área hace referencia al conjunto de experiencias que hacen posible el
progresivo conocimiento que los niños y las niñas van adquiriendo de sí
mismos en interacción con los
demás. Durante la etapa de
Educación Infantil, también es sumamente importante la adquisición de buenos
hábitos de salud, higiene y nutrición. Entre otros contenidos de trabajo dentro de
esta área debemos destacar aquellos que hacen referencia a La
identidad personal, el cuerpo y los demás y a la Vida cotidiana, autonomía y juego:
1. Dar muestra de un conocimiento progresivo
de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo físico y
emocional, global y sectorialmente, manifestando confianza en sus
posibilidades y respeto a los demás.
2.
Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades
manipulativas, regulando la expresión de sentimientos y emociones.
3.
Realizar autónomamente y con iniciativa actividades habituales para
satisfacer necesidades básicas, consolidando progresivamente hábitos de
cuidado personal, higiene, salud y bienestar.
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ÁREA II:
CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
Este área hace referencia a la ampliación progresiva de la
experiencia de los niños y niñas para que puedan ir construyendo un
conocimiento sobre el medio físico, natural y social cada vez más adecuado y
ajustado a la realidad. Entre otros
contenidos de trabajo dentro de esta área debemos destacar aquellos que hacen
referencia al Medio fisico:
elementos, relaciones y medidas. Objetos, acciones y relaciones, Acercamiento
a la naturaleza y Vida en sociedad y
cultura:
1.
Discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos.
Agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y
diferencias ostensibles, discriminar y comparar algunas magnitudes y
cuantificar colecciones mediante el uso de la serie numérica.
2. Dar
muestras de interesarse por el medio natural, identificar y nombrar sus
componentes, establecer relaciones sencillas de interdependencia, manifestar
actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza, y participar en
actividades para conservarla.
3.
Identificar y conocer los grupos sociales más significativos de su entorno,
algunas características de su organización y los principales servicios
comunitarios que ofrece. Poner ejemplos de sus características y
manifestaciones culturales, y valorar su importancia.
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ÁREA III:
LENGUAJES : COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
El
sentido fundamental de este área es el de contribuir a mejorar las relaciones
entre los niños/niñas y su medio. La distintas formas de
comunicación y representación sirven de nexo entre su mundo interior y el
mundo exterior, ya que hacen posible la representación interna de deseos,
pensamientos, vivencias, intereses... El
progresivo dominio de las distintas formas de comunicación y recursos
expresivos propios de la sociedad en la que se vive, es fundamental para el
desarrollo integral de los niños y niñas. Los contenidos de trabajo dentro de
esta área son: Lenguaje Corporal, Lenguaje Verbal, Lenguaje Artístico: Musical y Plástico, Lenguaje
audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación:
1.
Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación
positiva con sus iguales y con las personas adultas, según las intenciones
comunicativas, y comprender mensajes orales diversos, mostrando una actitud
de escucha atenta y respetuosa.
2. Mostrar interés por
los textos escritos presentes en el aula y en el entorno próximo, iniciándose
en su uso, en la comprensión de sus
finalidades y en el conocimiento de algunas características del código
escrito. Interesarse y participar en las situaciones de lectura y escritura
que se producen en el aula.
3.
Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propias de
los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrando interés por
explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por
compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.
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