sábado, 26 de septiembre de 2015

ÁREAS DE CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA ; RECORDATORIO



Estimadas familias,    
          
      El boletín oficial de la Administración Educativa: boletín de Séneca ( dado que éste último es el que queda registrado en el expediente del alumn@). La información que aparece en este último comprende las tres áreas de conocimiento y experiencia abordadas en nuestra etapa( con un rango cualitativo y cuantitativo de valoración que comprende :

POCO  (0-2)  – REGULAR ( 3-4) – ADECUADO(5-6) – BUENO (7-8)- EXCELENTE (9-10)
   
 
 



            Os recuerdo, el significado y lo que engloban cada una de las áreas de conocimiento y experiencia resultando la concrección y dificultad en los criterios de evaluación ( items) del nivel en el que se encuentre el alumno/a:




childwglobeÁREA I: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL.
            Este área hace referencia al conjunto de experiencias que hacen posible el progresivo conocimiento que los niños y las niñas van adquiriendo de sí mismos en interacción con los  demás.  Durante la etapa de Educación Infantil, también es sumamente importante la adquisición de buenos hábitos de salud, higiene y nutrición.  Entre otros contenidos de trabajo dentro de esta área debemos destacar aquellos que hacen referencia a  La identidad personal, el cuerpo y los demás y a la Vida cotidiana, autonomía y juego:
   1.  Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo físico y emocional, global y sectorialmente, manifestando confianza en sus posibilidades y respeto a los demás.
   2. Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas, regulando la expresión de sentimientos y emociones.
   3. Realizar autónomamente y con iniciativa actividades habituales para satisfacer necesidades básicas, consolidando progresivamente hábitos de cuidado personal, higiene, salud y bienestar.

ÁREA II: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
104567            Este área hace referencia a la ampliación progresiva de la experiencia de los niños y niñas para que puedan ir construyendo un conocimiento sobre el medio físico, natural y social cada vez más adecuado y ajustado a la realidad.  Entre otros contenidos de trabajo dentro de esta área debemos destacar aquellos que hacen referencia al  Medio fisico: elementos, relaciones y medidas. Objetos, acciones y relaciones, Acercamiento a la naturaleza  y Vida en sociedad y cultura:
   1. Discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar sobre ellos. Agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones según semejanzas y diferencias ostensibles, discriminar y comparar algunas magnitudes y cuantificar colecciones mediante el uso de la serie numérica.
   2. Dar muestras de interesarse por el medio natural, identificar y nombrar sus componentes, establecer relaciones sencillas de interdependencia, manifestar actitudes de cuidado y respeto hacia la naturaleza, y participar en actividades para conservarla.
   3. Identificar y conocer los grupos sociales más significativos de su entorno, algunas características de su organización y los principales servicios comunitarios que ofrece. Poner ejemplos de sus características y manifestaciones culturales, y valorar su importancia.

ÁREA III: LENGUAJES : COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
            El sentido fundamental de este área es el de contribuir a mejorar las relaciones ordenadorentre los niños/niñas y su medio. La distintas formas de comunicación y representación sirven de nexo entre su mundo interior y el mundo exterior, ya que hacen posible la representación interna de deseos, pensamientos, vivencias, intereses...       El progresivo dominio de las distintas formas de comunicación y recursos expresivos propios de la sociedad en la que se vive, es fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas. Los contenidos de trabajo dentro de esta área son: Lenguaje  Corporal, Lenguaje Verbal, Lenguaje Artístico: Musical y Plástico, Lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y la comunicación:
   1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con las personas adultas, según las intenciones comunicativas, y comprender mensajes orales diversos, mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa.
        2. Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno próximo, iniciándose en  su uso, en la comprensión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas características del código escrito. Interesarse y participar en las situaciones de lectura y escritura que se producen en el aula.
     3. Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propias de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En toda aventura surgen anécdotas, no te marches sin decirnos que te parecieron las nuestras...