sábado, 26 de septiembre de 2015

CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO DE 5 AÑOS


ADQUISICIONES SIGNIFICATIVAS DE  L@S NIÑ@S              DE 5 AÑOS.

EN SU DESARROLLO FÍSICO Y MOTRIZ :

·         GRUESO:

o    Marcha totalmente rítmica. Puede producir disarmonías voluntariamente. Mantiene sin dificultad una postura equilibrada y simétrica.
o    Su grado de coordinación le permite aprender a nadar, a esquiar, a montar en bicicleta, intenta patinar.
o    Puede  marchar al ritmo, con música o percusión, acelerar y desacelerar al compás, incluso con los ojos cerrados.
o    Usa la danza como medio de expresión.
o    Mantiene el equilibrio sobre una pierna y puede saltar sobre ella.
o    Juega al tejo y a saltar obstáculos.
o    Puede lanzar cualquier cosa y recoger objetos pequeños que le lancen.

·         FINO:

o   Predominancia lateral.
o   Aumenta su capacidad manipulativa.
o   Usa instrumentos correctamente ( tenedor, cuchillo, martillo,...)
o   Puede recortar con los dedos.
o   Arma rompecabezas de más de tres piezas.
o   Colorea homogéneamente: copia el triángulo, realiza laberintos complejos.
o   Conoce y reproduce todas las letras (cerca de los 6 años), y puede escribir su nombre.
o   Dibuja la figura humana, completa y añade prendas de vestir.
o   Puede vestirse y desvestirse, asearse y bañarse.



EN CUANTO A SU LENGUAJE:

o    A esta edad, el 97 % de l@s niñ@s pueden hacerse comprender por extraños. 
o    Utiliza más de 2.000 palabras.
o    Emplea el lenguaje como medio de conocimiento y adecuación a la realidad.
o    Lenguaje casi adulto gramaticalmente correcto.
o    A partir de 5 años puede decir mentiras, ya no son fantasías, no cree lo que está diciendo, pero es capaz de decirlo para evitar castigos o reprimendas.
o    Aumenta la agresividad verbal, utiliza el lenguaje como medio de expresión de su frustración.
o    Se dirige a cualquier persona y es a menudo muy parlanchín.
o    Si persisten defectos de pronunciación, habrá que consultar especialista.




A NIVEL CONDUCTUAL Y EMOCIONAL:

o   Termina la etapa de rebeldía y autoafirmación.
o   El niñ@ se vuelve conformista.
o   Aprende, practica y asume reglas de convivencia. Es "más buen@".
o   Comienza el juego auténticamente cooperativo, aunque prevalecen las finalidades individuales sobre las colectivas.
o   Manifiesta su preferencia por determinados compañer@s de juego, y aparecen los amigos inseparables de su mismo sexo.
o   Protege a los más pequeños e intenta imponerles las reglas adultas: es exigente y cariñoso.
o   Pide constantemente aprobación para lo que hace e intenta adaptarse a lo que se le exige.
o   Destacan su naturalidad y su sencillez.





o   Imita a los padres para poseer los atributos positivos del modelo identificación, adopción de valores y creación de la conciencia.
o   A  esta edad, es conveniente que el niñ@ sepa, si lo ha preguntado, para qué sire los órganos sexuales ( concepción y funciones fisiológicas).
o   En la mesa, se comporta como un adulto, debe manejar correctamente todos los utensilios.
o   Se adapta a los horarios.

A NIVEL DESARROLLO COGNITIVO


o   Se establece la memoria, y de esta forma puede ordenar los hechos en el tiempo, comprende conceptos como ayer, hoy , mañana, antes, ahora, después, mañana, tarde y noche.
o   Puede orientarse en el espacio y en el tiempo y es capaz de verbalizarlos.
o   Puede imitar gestos de alguien que tiene enfrente, pero lo hará a modo de espejo.
o   Conoce la función y el nombre de casi todas las partes del cuerpo y puede explicar las funciones básicas de los órganos internos.
o   Aparece el "yo" como mediador entre impulsos y normas.
o   Su capacidad de abstracción no está aún del todo formada: asimila las partes y extrae conclusiones con respecto a una categoría.

o   Atiende a los aspectos sobresalientes del problema, olvidando otras categorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En toda aventura surgen anécdotas, no te marches sin decirnos que te parecieron las nuestras...