ADQUISICIONES SIGNIFICATIVAS DE L@S NIÑ@S
DE 5 AÑOS.
EN SU DESARROLLO FÍSICO Y MOTRIZ :
·
GRUESO:
o
Marcha
totalmente rítmica. Puede producir disarmonías voluntariamente. Mantiene sin
dificultad una postura equilibrada y simétrica.
o
Su grado de
coordinación le permite aprender a nadar, a esquiar, a montar en bicicleta,
intenta patinar.
o
Puede marchar al ritmo, con música o percusión,
acelerar y desacelerar al compás, incluso con los ojos cerrados.
o
Usa la danza
como medio de expresión.
o
Mantiene el
equilibrio sobre una pierna y puede saltar sobre ella.
o
Juega al
tejo y a saltar obstáculos.
o
Puede lanzar
cualquier cosa y recoger objetos pequeños que le lancen.
·
FINO:
o
Predominancia
lateral.
o
Aumenta su
capacidad manipulativa.
o
Usa
instrumentos correctamente ( tenedor, cuchillo, martillo,...)
o
Puede
recortar con los dedos.
o
Arma
rompecabezas de más de tres piezas.
o
Colorea
homogéneamente: copia el triángulo, realiza laberintos complejos.
o
Conoce y
reproduce todas las letras (cerca de los 6 años), y puede escribir su nombre.
o
Dibuja la
figura humana, completa y añade prendas de vestir.
o
Puede
vestirse y desvestirse, asearse y bañarse.
EN CUANTO A SU
LENGUAJE:
o A esta edad, el 97 % de l@s niñ@s
pueden hacerse comprender por extraños.
o Utiliza más de 2.000 palabras.
o Emplea el lenguaje como medio de
conocimiento y adecuación a la realidad.
o Lenguaje casi adulto gramaticalmente
correcto.
o A partir de 5 años puede decir
mentiras, ya no son fantasías, no cree lo que está diciendo, pero es capaz de
decirlo para evitar castigos o reprimendas.
o Aumenta la agresividad verbal,
utiliza el lenguaje como medio de expresión de su frustración.
o Se dirige a cualquier persona y es a
menudo muy parlanchín.
o Si persisten defectos de
pronunciación, habrá que consultar especialista.
A NIVEL CONDUCTUAL Y EMOCIONAL:
o
Termina la
etapa de rebeldía y autoafirmación.
o
El niñ@ se
vuelve conformista.
o
Aprende,
practica y asume reglas de convivencia. Es "más buen@".
o
Comienza el
juego auténticamente cooperativo, aunque prevalecen las finalidades
individuales sobre las colectivas.
o
Manifiesta
su preferencia por determinados compañer@s de juego, y aparecen los amigos
inseparables de su mismo sexo.
o
Protege a
los más pequeños e intenta imponerles las reglas adultas: es exigente y
cariñoso.
o
Pide
constantemente aprobación para lo que hace e intenta adaptarse a lo que se le
exige.
o
Destacan su
naturalidad y su sencillez.
o
Imita a los
padres para poseer los atributos positivos del modelo identificación, adopción
de valores y creación de la conciencia.
o
A esta edad, es conveniente que el niñ@ sepa,
si lo ha preguntado, para qué sire los órganos sexuales ( concepción y
funciones fisiológicas).
o
En la mesa,
se comporta como un adulto, debe manejar correctamente todos los utensilios.
o
Se adapta a los
horarios.
A NIVEL
DESARROLLO COGNITIVO
o
Se establece la memoria, y de esta forma
puede ordenar los hechos en el tiempo, comprende conceptos como ayer, hoy ,
mañana, antes, ahora, después, mañana, tarde y noche.
o
Puede orientarse en el espacio y en el tiempo
y es capaz de verbalizarlos.
o
Puede imitar gestos de alguien que tiene
enfrente, pero lo hará a modo de espejo.
o
Conoce la función y el nombre de casi todas
las partes del cuerpo y puede explicar las funciones básicas de los órganos
internos.
o
Aparece el "yo" como mediador entre
impulsos y normas.
o
Su capacidad de abstracción no está aún del
todo formada: asimila las partes y extrae conclusiones con respecto a una
categoría.
o
Atiende a los aspectos sobresalientes del
problema, olvidando otras categorías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
En toda aventura surgen anécdotas, no te marches sin decirnos que te parecieron las nuestras...