lunes, 9 de noviembre de 2015

ALGORITMO ABN

En esta entrada vamos a explicar un poco en qué consiste el método ABN, que ha aparecido en los últimos años y ha ido cobrando fuerza y fama. Este método surgió aproximadamente hace menos de diez años, y desde entonces ha ido divulgándose entre los docentes. Fue creado en por Jaime Martínez Montero, inspector de educación y maestro y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación.

En nuestro sistema educativo tenemos un algoritmo de cálculo que lleva tiempo implantado y del que no se ha cuestionado su validez o su eficacia, sino que únicamente se transmite a los alumnos, que aprenden a realizar las operaciones sencillas (sumas, restas...) a base de su repetición, es decir, de realizar más y más cuentas, llegando a ser un poco monótono y aburrido. 

"Es posible calcular de manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, el modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática".



Sobre el algoritmo ABN
Para comprenderlo, es necesario establecer de donde provienen sus siglas: "A" viene de Abiertos, ya que el alumno que resuelve una cuenta mediante este método puede elegir una forma particular de solucionarla, la que le resulte más fácil y comprensible; en cambio, en el algoritmo tradicional sólo pueden solventarla a través de un único camino ya marcado por las directrices del algoritmo.
"BN" derivan de Basados en Números. En este aspecto es igual que el tradicional, pero con un tratamiento diferente y lleno de significación para el alumnado. En el método tradicional para realizar cuentas (con independencia del número de cifras que tengan cada número) se actúa sobre cada cifra por separado y se les aplica el mismo tratamiento. Es decir, no importa el lugar que ocupe un cifra, ya sea en las decenas , unidades de millar, .. el proceso es siempre el mismo para cada cifra, con lo cual se pierde el sentido que tienen esas decenas, centenas… En el método del algoritmo ABN, el alumno/a trabaja con unidades, decenas, centenas, componiéndolas y descomponiéndolas libremente, para llegar a la solución a través de los pasos que le permita su dominio del cálculo.
Para una mejor comprensión, dejo expuesto un ejemplo de este algoritmo, que explica cómo realizarían los niños las sumas.



Características del método
Según los expertos, estas son las características que lo definen:
- Mejoran el cálculo mental y las estimaciones.
- El alumnado aprende más rápido y mejor.
- Aumenta la capacidad de resolución de problemas.

- Desaparecen ciertas dificultades y trabas del algoritmo tradicional como las llevadas en sumas y restas, la colocación de las cifras, el orden de los términos, las dificultades con los ceros intermedios en la multiplicación, o en la división el cero al cociente intermedio o al final...
- El alumno adapta las operaciones a su nivel de dominio en el cálculo y no es él quien se adapta a la operación.
- Mejora la actitud de los alumnos hacia las matemáticas.
- Afianzas la confianza en el cálculo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

En toda aventura surgen anécdotas, no te marches sin decirnos que te parecieron las nuestras...