Ha sido un
trimestre muy fructífero en el que tod@s hemos evolucionado satisfactoriamente,
especialmente de a nivel afectivo. En clase durante este trimestre ha sido la
capacidad a la que le he atribuido mayor importancia y le he dado prioridad
frente a las instrumentales ( de hacer un trazo perfecto, series,….) que aunque
lo hemos trabajado también mi atención estuvo especialmente puesta en el desarrollo
socioafectivo ( desarrollar conductas de ayuda, colaboración, solidaridad,
prosociales,… ) para que se sientan seguros, en confianza, … y que se expresen
sin miedos…. Ya que retomando nuestra anterior asamblea esta capacidad es el
cimiento del primer área Conocimiento de sí mismo e Identidad personal y por lo
tanto base para conocer y expresar en armonía bajo un clima emocional
equilibrado.
Los aspectos más destacados que
frenan esta evolución y progreso actitudinal que muchos controlamos pero que en
muchas ocasiones flaqueamos más los adultos que los propios niños:
1. EL DESAPEGO: evitar las despedidas prolongadas, que exista
continuidad entre las normas de casa y el colegio… ( compartir entre nosotros,
resolver dudas,…)
2. SOBREPROTECCIÓN: les genera inseguridad, ausencia de retos,
carencia de expectativas, autoconcepto- percepción de si mismo ficticio,… no le
dan valor a las cosas y actos ( material y emocional –los esfuerzos adultos)
que poseen porque en ellos mismos ven que tienen lo que desean sin esfuerzo
alguno…
3. LA MIRADA: hacer juegos de mirarnos a los ojos y aguantar la
risa,… es una forma de captar su atención y especialmente de mantener sus 5
sentidos conectados al adulto. Cuando un niñ@ conecta su mirada con el adulto
no solo el adulto capta su atención sino
que se está fomentando la SEGURIDAD en ell@s.
4. RESPUESTA ANTE LAS RABIETAS: hay dos pasos importantes en
nuestra actuación ante las rabietas. Una en la explicación y negociación donde
justificamos el porque no debe de comportarse así y que esa actitud no le
ayudará a conseguir lo que desea y otra en la que nos mantenemos firmes en nuestra decisión sin ser flexibles en la
negociación que hemos llevado a cabo e independientemente de la rabieta
actuaremos según lo acordado y establecido con el niñ@.
5. PRECIPITACIÓN: no nos dejar vivir el presente. Ejemplos : la
casita , el desayuno.
6. ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO EN CASA: lugar de trabajo que asocien a
colorear, crear, jugar,…
7.
TALENTOS: hay alguien que
no tenga internet,…
·
YOGA: Dadas las
características del grupo este trimestre comenzamos a trabajar la ATENCIÓN y el
PRESENTE con el timbre del amor. Con este timbre trabajamos : la ATENCIÓN, la
ESCUCHA y DISFRUTAMOS Y TOMAMOS CONCIENCIA DE LO QUE HACEMOS.
·
LA PRÓXIMA SEMANA DEL 16 AL
20 DE DICIEMBRE Y HASTA EL 13 DE ENERO YO NO VOY A ESTAR CON EL GRUPO. No
obstante, este trimestre esta ya cerrado, las evaluaciones hechas y todo
detallado y explicitado a la compañera Esperanza quien estará con el grupo
durante mi ausencia.
·
EVALUACIÓN: vais a recibir
el día de los RRMM a las 14,00 horas las
carpetas de Suso y la carpeta azul con todas las fichitas complementarias (
esta carpeta debéis devolverla al cole RECORDADLO). Diferenciamos:
o
Boletines: irán en el libro
de Suso. La evaluación se hace en un momento puntual
o
En la pasta del libro de Suso os hago
comentarios y estrategias para favorecer aquellos aspectos que debemos reforzar
y estimular en casa.
o
Carpetas azules con el
material complementario que hemos realizado este trimestre
o
Orientaciones sobre hábitos
y juegos /juguetes
LA PRÓXIMA SEMANA aunque me comentan que
desde la jefatura se mandará una circular informativa SE ORGANIZA:
LUNES 16
|
MARTES 17
|
MIÉRCOLES 18
|
JUEVES 19
|
VIERNES 20
|
|
|
Desayuno: Churros
con chocolate + Visita de los RRMM ( A partir de las 10 aprox. Podrán entrar
las familias. Nuestros grupo será de los últimos en participar…
|
Visita a los
Belenes
|
Salida a la Iglesia
a cantar Villancicos. A partir de las 10,00 horas aprox.
|
·
TEATRO: con motivo de la
visita de los RRMM se les regala una camiseta del cole que se la dan los reyes
y un regalo que le dejan al grupo. En cuanto al regalo que le dejan al grupo es
algo sorpresa ( no decirle nada a los
niños/as) Colaboración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
En toda aventura surgen anécdotas, no te marches sin decirnos que te parecieron las nuestras...